Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Todos los hemos usado. Los CD y DVD tuvieron su época de gloria en un pasado no tan lejano. De hecho, eran la única forma de ver películas y escuchar música. Ha pasado el tiempo, y el cloud y el streaming los ha desplazado, pero aún así mucha gente sigue usando CDs y DVDs, también hay CD para videojuegos que todavía se utiliza. Ya sea por nostálgico o simplemente porque tienes una película aún guardada en un viejo DVD, probablemente quieres guardar tus archivos. A continuación vemos cómo recuperar un DVD o CD rayado.

A veces, el desastre ocurre cuando le prestas a un amigo tu DVD favorito, y él te lo devuelve como si lo hubiera utilizado de alfombra en su casa. Afortunadamente, existen métodos para tratar de recuperar un DVD o CD rayado.

Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Antes de continuar, debes tener en cuenta que la mejor manera de lidiar con un CD rayado es, de hecho, simplemente reemplazarlo haciéndote una copia o pidiéndo de nuevo otra. Por ejemplo, si es un juego, muchos editores de videojuegos te van a mandar una nueva copia a cambio de la copia dañada y una pequeña tarifa

Debes tener en cuenta que los métodos explicados a continuación tienen la posibilidad de dañar aún más los discos, incluso cuando se realizan con cuidado y siguiendo las pautas. Pero, si quieres arriesgarte de todos modos, ¡síguenos!

¿Es posible recuperar un CD Blu-ray rayado?

Es importante tener en cuenta que estos métodos no funcionan con discos Blu-ray. Estos discos usan un recubrimiento más duro, que es más difícil de rayar y dañar, lo cual es bueno, pero la desventaja de esto es que, después de rallarlo, un disco Blu-ray generalmente no se puede usar y necesita ser reemplazado.

Haz una copia de seguridad

También es una buena idea hacer una copia de seguridad de tus DVD, CD y Blu-ray copiando los datos en un disco duro.

Hay muchas formas de dañar un disco, pero es importante identificar la profundidad de la rallada o qué causó el mal funcionamiento del disco antes de continuar. 

El primer truco consiste en identificar que el problema es realmente el disco. Por lo general, esto se hace intentando reproducir el disco o insertando otro disco en el lector con el que tuvimos problemas.

Lo que debes saber antes de empezar

¿Cómo afectan los rayones a los discos?

Un CD o DVD se compone de capas. En la parte superior hay una capa de plástico, con la etiqueta impresa en la superficie. Los datos se almacenan en el disco en forma de 1’s y 0s. Cuando se imprime un disco, un láser quema pequeños agujeros en el plástico, de modo que la superficie consta de varios agujeros y superficies planas llamadas «tierras».

A continuación se pone una capa de aluminio reflectante. Importante: cuando un reproductor de CD o DVD lee el disco, lo recorre con un láser. El láser detecta si está funcionando en un microsegundo antes de que el aluminio refleje el láser de vuelta al reproductor.

Finalmente, la capa inferior del disco es una capa de policarbonato, que sirve para proteger los datos de daños. Si esta capa protectora se raya, se puede cambiar la trayectoria del láser, lo que dificulta la lectura precisa. Para reparar el disco, es necesario recortar el rayón o rellenarlo con una sustancia transparente, para que el láser pueda moverse entre los datos.

Cinco consejos antes de empezar

Si bien veremos diferentes métodos de limpieza y remodelación de sus discos, es importante recordar algunas reglas clave para evitarse un dolor de cabeza durante el proceso.

Paso 1:   Lávate y sécate las manos antes de manipular los discos. Es sorprendentemente fácil meterse con los delicados datos impresos en la capa de policarbonato del disco, y se sabe que tanto la grasa como el aceite causan problemas de reproducción, incluso si el disco no muestra signos de daño físico. Mejor aún, pónte un par de guantes de látex.

Paso 2:  La mejor manera de limpiar los discos, con cualquier material, es comenzar en el centro del disco y limpiar en círculos hacia fuera. Esto permite una mejor adhesión durante la limpieza y evita daños en los datos impresos en la capa de policarbonato que se encuentra debajo. La razón de esto es que los datos corren en espiral alrededor del disco, como en un disco de vinilo. Dado que el disco gira muy rápido, el lector debe poder compensar los bits faltantes de los datos corrigiéndolos automáticamente.

Paso 3: Es más probable que las unidades de carga por bandeja lean un disco dañado o rayado que las unidades de carga por ranura. Si es posible, es una buena idea utilizar una de estas unidades al intentar guardar un disco, para disminuir el número de variables en juego.

Paso 4:   Dado que la capa de datos codificada en la superficie de policarbonato está tan cerca de la capa superior del disco, los rayones y abolladuras en la etiqueta pueden causar errores de lectura de la misma manera que una pieza en la superficie reflectante puede causar errores de lectura. Asegúrate de guardar todos tus discos en cajas o carretes y manipularlos por el anillo interior, para evitar dañar los datos.

Paso 5:   La mejor manera de reparar discos es no rayarlos en primer lugar. Suena tonto, pero usarlos siempre protegidos por cubiertas puede reducir significativamente la posibilidad de dañar un videojuego o DVD, lo que a su vez ahorrará trabajo de reparación.

Cómo recuperar un DVD o CD rayado

Mr. Clean Magic Eraser

La idea es que la espuma actúe como un abrasivo, lijando el CD y alisando la capa exterior del disco. Es como una especie de piedra pómez, que usamos para lijar la piel áspera del talón; Si frotas la piedra pómez eliminarás parte de la piel muerta. Pero si lo frotas con demasiada fuerza, terminará lastimando tu piel. Ten mucho cuidado de no frotar el disco con demasiada fuerza, de lo contrario puedes dañar la capa de datos.

Máquinas pulidoras

Se recomienda una máquina profesional para pulir discos para usos profesionales o revender servicios. O incluso para aquellos que revenden CD y DVD usados. Pero solo en estos casos, porque si tienes pocos o solo un CD, te saldrá caro

Estos dispositivos son excelentes para recuperar completamente CD y DVD rayados, y son excelentes especialmente para aquellos que necesitan recuperar un disco con información muy importante. 

Productos a base de aceite

Si llegaste hasta aquí, probablemente significa que ningún otro método funcionó o que no tuviste acceso a ellos. Si puedes hacer que un solo ordenador lea el disco rallado, puedes grabar una copia y ya no tendrás que preocuparte más

Si el rayón es muy profundo, es posible que hayas dañado permanentemente la capa exterior reflectante. En este caso, puedes lijar un poco más el disco, reemplazando el material con algo parecido, para poder leer nuevamente la parte funcional del disco.

Puedes utilizar varios materiales diferentes en este punto, algunos efectivos y otros nacidos de leyendas urbanas. Lápiz labial, pasta de dientes, mantequilla de maní, betún para zapatos, limpiacristales, vaselina, cáscaras de plátano y varios otros materiales se utilizan supuestamente para reparar un disco rayado.

Pero todos tienen una característica en común: el aceite. Los aceites de estas sustancias ayudarán a llenar algunos de los agujeros.

Calor

Nuevamente, si realmente el valor de los datos de tu CD es muy importante lo mejor es que lo lleves a un profesional. Sin embargo, si todavía no lo has conseguido, otra forma es calentarlo un poco.

El policarbonato tiene un punto de fusión muy bajo y es muy maleable con solo un poco de calor. Una lámpara de mesa funciona bien y puedes sujetar el disco por el anillo en el medio de la lámpara. Ten cuidado de no doblarlo ni aplanarlo, solo aplica un poco de calor para corregir los pequeños arañazos en la superfície.

Eso es todo, la realidad es que, si bien cada uno de los métodos anteriores funcionan en diferentes situaciones, es probable que ninguna de ellas te den resultado. Si es el caso, no hay nada más que hacer, deshazte de él en un punto de reciclaje

¿Y tú, conoces algún otro método para recuperar CDs y DVDs rallados? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

Leave a Reply