Cómo limpiar correctamente la pantalla de un televisor o pantalla

¿Cómo limpiar correctamente la pantalla de su televisor o monitor?
Al igual que otros artículos electrónicos, tu televisor puede atraer polvo y quedar marcado con huellas dactilares y otra suciedad. Afortunadamente, limpiar tu televisor es un proceso simple que no requiere de productos químicos costosos y especiales. Pero hay que tener mucho cuidado, porque el uso de un producto incorrecto podría estropearlo. En este artículo vamos a ver cómo limpiar adecuadamente un televisor o una pantalla de PC, ya que estos vienen con tecnologías similares a los televisores.

Aunque el mercado actual de televisores está dominado por televisores LCD (LED) y OLED, muchas personas todavía tienen dispositivos más antiguos, incluidos televisores de plasma, que dejaron de fabricarse en 2014, e incluso CRTV, también llamados televisores de tubo, que comenzaron a desaparecer en la última década.

Si estás limpiando un televisor de tubo más antiguo, tendrás un poco más de flexibilidad, porque estas pantallas están hechas de vidrio y se pueden limpiar como los otros artículos de cristal de tu hogar. En este caso, y solo en este caso, está bien utilizar un limpiacristales.

Los televisores LCD, sin embargo, son mucho más sensibles y deben limpiarse con cuidado para que las pantallas no se rayen o dañen. Y aunque los televisores de plasma también tienen pantallas de vidrio, los fabricantes a menudo aplican un revestimiento antirreflejo sensible, por lo que deben tratarse como un televisor LCD en lugar de uno de tubo.

Para los televisores OLED, el consejo es similar al de los dispositivos LCD: límpialo con un paño suave y seco para evitar rayar la pantalla.

v

Vea cómo limpiar un televisor de pantalla plana

  1. Apaga el monitor. Si la pantalla está oscura, será más fácil ver las áreas sucias.
  2. Usa un paño seco y suave, del tipo que usarías para limpiar unas gafas, y limpia la pantalla con mucho cuidado. Si esto no elimina la grasa y suciedad,  no  presiones con más fuerza. Al presionar la pantalla esta se puede dañar y dar paso a píxeles muertos. En vez de esto, sigue con el siguiente paso.
  3. Haz una solución líquida a partes iguales de agua y vinagre (o agua con una pequeña cantidad de detergente). Humedece un trapo en la solución y limpia suavemente la pantalla. Nuevamente, frotar y frotar puede dañar la pantalla.

Consejos según marcas

A continuación puedes ver un resumen de las advertencias de los distintos manuales de los televisores más modernos. Lee siempre el manual, ya que cada televisor tiene sus particularidades y puede requerir diferentes métodos.

LG: Límpialo únicamente con un paño seco. Al limpiar, desconecta el cable de alimentación y límpialo suavemente con un paño suave para evitar rayones. No rocíes agua u otros líquidos directamente sobre el televisor, ya que pueden producirse descargas eléctricas. No limpies con productos químicos como alcohol, disolventes o gasolina.

Panasonic: la parte frontal de la pantalla recibe un tratamiento especial. Limpia la superficie del panel con cuidado, utilizando solo un paño de microfibra. Si la superficie está muy sucia, después de limpiar el polvo, humedece el paño con un jabón líquido suave diluido en agua y luego exprime el paño para eliminar el exceso de líquido. Utiliza el paño para limpiar la superficie del panel de la pantalla y límpialo uniformemente con un paño de microfibra seco, hasta que la superficie esté seca. No rayes ni golpees la superficie del panel de la pantalla con las uñas u otros objetos. Además, evita el contacto con sustancias volátiles, como aerosoles para insectos, disolventes y diluyentes; de lo contrario, la calidad de la superficie puede verse afectada negativamente.

Samsung:  el exterior y la pantalla pueden rayarse durante la limpieza. Asegúrate de limpiar cuidadosamente el exterior y la pantalla con el paño o el paño de microfibra suministrados para evitar rayones. Nunca rocíes agua directamente sobre la pantalla. Cualquier líquido que entre en el producto puede provocar un fallo, un incendio o una descarga eléctrica. Limpiar el producto con un paño humedecido con una pequeña cantidad de agua. No utilices un líquido inflamable (por ejemplo, benceno o diluyentes) o un agente de limpieza.

Sony: limpia la pantalla LCD suavemente con un paño suave. Las manchas más difíciles se pueden quitar con un paño ligeramente humedecido con una solución de jabón suave y agua tibia. Si usas un paño pretratado químicamente, sigue las instrucciones proporcionadas en el paquete. Nunca rocíes agua o detergente directamente sobre el televisor. Podría gotear en la parte inferior de la pantalla y causar daños graves.

Toshiba : Límpialo únicamente con un paño seco. Limpia con cuidado la superficie de la pantalla del televisor con un paño suave y seco (algodón, franela, etc.). Un paño más duro puede dañar la superficie del panel. Evita el contacto con solventes alcohólicos, diluyentes, benceno, solventes ácidos o alcalinos, productos de limpieza abrasivos o paños químicos, que pueden dañar la superficie.

Existe un consenso entre los principales fabricantes de televisores para utilizar un paño de microfibra suave para limpiar la pantalla. Si no tienes ninguna en casa, ten en cuenta a la hora de comprar la tuya que es similar a la que viene con para limpiar las gafas.

v

A continuación, se incluyen algunos consejos importantes que debe conocer:

  • Evita el uso de toallas de papel, papel higiénico o cualquier paño viejo para limpiar la pantalla, ya que pueden rayar o dañar la pantalla.
  • No utilices productos que contengan amoniaco, alcohol etílico, acetona o cloruro de etilo. Estos productos químicos, que a menudo se encuentran en el limpiacristales, pueden hacer que la pantalla se vuelva amarilla.
  • Nunca rocíes líquido directamente sobre la pantalla, ya que puede mojar el monitor y causar daños.

¡No te olvides del control remoto!

Los mandos a distancia no solo pueden ensuciarse, también pueden albergar una buena cantidad de gérmenes. (Piensa en cuántos dedos han presionado los botones del control remoto recientemente y si están completamente limpios. Eso sin entrar en el problema de toser y estornudar).

 

Por seguridad, es mejor quitar las pilas del mando antes de limpiarlo. Colocalo boca abajo y golpealo contra la palma de tu mano para sacar los residuos que puedan haber entre las teclas o los botones. Luego, limpia todo el control remoto con un paño suave que haya sido rociado con un poco de alcohol diluido con agua. Nuevamente, el paño debe estar húmedo, no mojado.

Para limpiar alrededor de los botones, puedes usar un hisopo de algodón humedecido con una mezcla de alcohol y agua. Los residuos más rebeldes, alojados más profundamente entre los botones, se pueden quitar con un cepillo de dientes seco o un palillo de dientes.

Para finalizar, vuelve a limpiar todo el mando a distancia con un paño suave y seco y vuelve a poner las pilas en su sitio.

Leave a Reply