Configurando una Raspberry Pi como reproductor de música de alta calidad

Usar la Raspberry Pi como reproductor de música de alta calidad

Si quieres tener un reproductor de calidad para escuchar música, y los que hay en las tiendas son demasiado caros, una forma económica de tenerlo es a través de una Raspberry Pi. Con las tarjetas de audio desarrolladas para la Raspberry, como Hifiberry, es posible reproducir música sin necesidad de conectarte a ningún ordenador. De esta forma, puedes tener un mini ordenador que no hace ruido, mejorando así la calidad de escucha de las canciones.

Dónde encontrar Hifiberry

Para comprar tarjetas de audio Hifiberry DAC, simplemente accede a este enlace en Amazon . Después de recibir el producto, sigue los pasos a continuación:

VER TODAS LAS HIFIBERRY EN AMAZON

Paso 1: suelda el cabezal a las placas

A través de tarjetas de audio de empresas como Hifiberry, es posible soldar un encabezado P5 a la Raspberry. El cabezal de 8 pines se suministra con la placa Hifiberry. Es necesario soldarlo a los orificios, como se muestra en el video a continuación.

Paso 2: conectar la tarjeta

Si tienes un soporte plástico, colócalo en el orificio de montaje de la Raspberry Pi.

Después de colocar los separadores, simplemente conecta las placas con los soportes y atorníllalas.

Conecta el cable micro USB para suministrar energía a la Raspberry Pi y un cable Ethernet. Asegúrate de conectar también los cables RCA o XLR del amplificador a los conectores Hifiberry.

Paso 2: conectar las tarjetas

Paso 3: instalación de Volumio en la tarjeta SD

Volumio es un buen sistema operativo que cuenta con las herramientas necesarias para reproducir canciones. Basado en Debian (así como en el sistema operativo Raspbian), es un software que tiene varias optimizaciones de audio, mientras que proporciona una interfaz simple y fácil de usar. Descarga la imagen del sistema operativo más reciente de Volumio aquí .

Una vez descargado, descomprime el archivo y copialo a la tarjeta SD. Para hacerlo, usa el programa Win32DiskImager.

Selecciona la ubicación de la imagen de Volumio que descomprimiste y luego seleccione como destino la tarjeta SD, en «Dispositivo». Haz clic en «escribir». Saldrá una notificación de que has seleccionado la tarjeta SD. Permite y continúa el proceso. Tardará unos minutos en completar el proceso.

Después de pasar Volumio a la tarjeta SD, insértala en la Raspberry Pi.

Paso 3: Instalar el software Volumio en la tarjeta SD.  Fuente: Hifiberry

Paso 4: configurar el volumen

Enciende la Raspberry Pi y espera a que arranque. Conéctate a Volumio desde cualquier dispositivo conectado a la misma red ingresando la siguiente dirección en la barra del navegador de Internet: «volumio.local». Después de eso, deberías poder ver la pantalla principal del software, como algo parecido a esto

Paso 4: configurar el volumen.  Fuente: Hifiberry

Configura la fuente de música haciendo clic en «menú», que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla de Volumio. Luego selecciona «Biblioteca» en la pestaña que se ha abierto. De esta manera, será posible ver todas las fuentes de audio que Volumio acepta.

Paso 4: configurar el volumen

Si tienes archivos de audio en un NAS (disco duro conectado por red), selecciona «añadir nuevo punto de montaje». Luego se te abrirá una nueva pantalla:

  • Nombre de la fuente: un nombre.
  • Protocolo: si estás utilizando Windows, probablemente puedes dejarlo como SMD/CIFS.
  • Dirección IP (dirección IP): deberás poner la dirección IP de tu NAS. Si no sabes cuál es, utiliza un escáner de red como «advanced-ip-scanner»
  • Directorio remoto: ubicación (carpeta) donde se encuentra la música en el NAS.
  • Haz clic en «guardar»: aparecerá un mensaje que dice «conectando». A continuación, verás un mensaje que indica que el programa está buscando e indexando su colección de música.

Mientras se indexan las canciones, puedes configurar Volumio para usar Hifiberry. En la página principal de Volumio, selecciona «sistema» en el menú de la parte superior derecha. En esta nueva ventana, selecciona «Activar controlador I2S».

Paso 4: configurar el volumen

Cuando se haya completado la configuración, reinicia la Raspberry Pi.

Paso 4: configurar el volumen.  Reiniciar la Raspberry después de que finalice el proceso.  Fuente: Hifiberry

Paso 5: Disfruta de tu nuevo sistema Hi-Fi

Una vez que la Raspberry Pi se haya reiniciado, ves a la página principal de Volumio y elige una canción para escuchar clickando en «Examinar» ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Esto mostrará una lista de fuentes de música, una de las cuales debe tener el nombre del NAS que configuraste anteriormente, seleccionalo y ¡disfruta de la música!.

VER TODAS LAS RASPBERRY PI EN AMAZON

Leave a Reply