7 consejos para hacer fotografía macro con tu móvil

7 consejos para hacer fotografía macro con lentes en un móvil

El uso de una lente macro en smartphones como el iPhone 11, iPhone 11 Pro, Galaxy S10 Plus o Pixel 4, te permite acercarte a los detalles de una manera increíble, pudiendo capturar un lado de la naturaleza que nunca supiste que existía. «Macrofotografía» simplemente significa tomar una fotografía de un sujeto en un primer plano super cercano, de modo que este aparezca en tamaño completo o más grande en la imagen.

La fotografía macro puede hacer que incluso los sujetos pequeños, como insectos en un jardín o pétalos de flores, parezcan enormes, y te sorprenderá ver cómo se ven estas cosas mundanas de cerca, y lo mejor de todo es que no necesitas un gran equipo.

¿Por qué utilizar lentes macro?

Tu móvil viene con una cámara con una distancia focal entre 26 mm y 35 mm. El iPhone, por ejemplo, viene con una cámara de distancia focal de 28 mm. Una lente con esta distancia focal tiene el mismo ángulo que el ojo humano.

Si estás haciendo fotografía macro con tu smartphone de esta forma, puedes acercarte a tu objeto que quieres fotografiar. Pero dado que la mayoría de las cámaras de los móviles no tienen una lente macro incorporada, llega un punto en el que ya no se puede enfocar. Ampliar la foto con el zoom es aún peor, ya que bajará de forma notable la calidad de la fotografía. Por tanto, si quieres disparar macro con tu smartphone, es mejor tener un objetivo macro adaptado para este.

7 consejos para hacer fotografía macro con lentes en un móvil

Puede comprar una lente macro para smartphone en varias tiendas por Internet. Pero te recomendamos usarlo con una buena cámara, como los iPhones de la línea Plus, los nuevos Samsung Galaxy Note. También puedes usar smartphones como el Huawei P30 (por ejemplo) o uno de los últimos modelos de Oneplus. En líneas generales te recomendamos que uses un dispositivo de cámara dual o triple.

VER TODAS LAS LENTES PARA MÓVIL EN AMAZON

1. Conoce los límites de tu cámara

Muchos móviles tienen una función macro y algunos son compatibles con IA, pero los resultados aún son mejorables y las lentes macro externas pueden cambiar directamente la distancia de enfoque y la profundidad de campo. Funcionará mucho mejor que un algoritmo macro incorporado en tu móvil.

Después de instalar la lente macro, es necesario conocer de antemano el tamaño máximo del objeto que quieres fotografiar y la distancia focal, para poder capturar los momentos fugaces en la foto.

2. Elije la luz adecuada

A menudo se dice que la fotografía es el arte de la luz. Las nubes, la hora del día, la época del año,… te ayudarán a jugar con la intensidad de la luz. Si vas a hacer fotografía macro al aire libre en un día soleado, notarás que los reflejos a menudo están tan cubiertos por una luz cálida intensa que hace que se pierdan algunos detalles.

3. Se paciente

La paciencia es la clave para hacer cualquier cosa bien. A veces, miras alrededor y no encuentras un encuadre interesante para tu imagen, pero no te preocupes, puedes encontrar tu fotografía en un lugar sin mucha vida vegetal o animal. A menudo, una simple hormiga puede convertirse en el tema de una fotografía maravillosa.

4. Limpia la lente de la cámara

Si deseas tomar una foto macro nítida, asegúrate limpiar y cuidar bien la lente del objetivo macro, así como con las lentes del móvil.

5. Encuentra el animal o planta correcto

Al comprender los hábitos de las criaturas, será más fácil encontrar objetos adecuados para fotografiar, las libélulas en el lado del agua, las abejas en las flores, los grillos en la hierba, los hongos de la madera en descomposición,… Ten en cuenta que en los lugares húmedos y aislados, puede haber muchas sorpresas escondidas.

6. Fondos limpios

Cuando veas que las flores y plantas del fondo de la foto destacan más que tu objeto a fotografiar, intenta cambiar el ángulo de disparo para evitar este fondo desordenado, o limpia algunas ramas y hojas antes de tomar la foto.

7. Nitidez de enfoque

El problema más común en la fotografía macro es el desenfoque, lo que resulta en una foto borrosa. Para solucionar este problema, es necesario dominar el «plano focal», que varía según el ángulo del mismo objeto.

El plano focal en fotografía macro normalmente es muy pequeño, deberás intentar poner tantos detalles como puedas en el mismo plano focal, para que la imagen sea lo más clara posible.

Leave a Reply