Cómo mejorar el sonido del micrófono de auriculares para videojuegos

Cómo mejorar el sonido del micrófono de los auriculares para juegos

Sabemos que muchos de los micrófonos integrados en auriculares en el mercado son de mala calidad. A veces, los auriculares pueden incluso tener una buena calidad de sonido, pero el micrófono no siempre tiene la misma calidad. Tienes que saber que es posible mejorar la captura del «micrófono». Para ello utilizaremos un software que afortunadamente es gratuito.

Antes de comenzar el tutorial, es importante tener en cuenta que incluso con el uso de los programas, el micrófono no «mejorará por si solo». Es decir, es posible mejorar algo, pero hasta cierto punto. Pero, por supuesto, cualquier mejora siempre es bienvenida, ¿no es así? Entonces, sin más preámbulos, comencemos el tutorial de cómo mejorar el sonido del micrófono de tus auriculares.

Descargar los programas e instalarlos

Software Voicemeeter Banana.  Fuente: vb-audio

1- Accediendo al sitio de descargas. Para realizar los cambios que queremos en el sonido del micrófono, necesitaremos algunos programas. Lo interesante es que ambos son de la misma empresa y son gratuitos. Puedes obtenerlos visitando el sitio web de vb-audio.

2 – Descarga los programas: El primer programa que descargaremos se llama Voicemeeter Banana , el segundo software que necesitaremos es VB-Cable .

3- Instala los programas: Cuando haya finalizado la descarga de los programas, realiza la instalación como administrador (haz clic derecho y selecciona la opción).

Configuración de Voicemeeter Banana

Configuración del Voicemeeter Banana.  Fuente: 9to5toys

Definición de la entrada hardware: una vez tengas el programa instalado, abre Voicemeeter Banana. Con el software abierto, define la entrada de hardware (ubicada en la esquina superior izquierda), que en este caso es el micrófono que estás utilizando.

Configuración de la salida de hardware: seleccione el botón «A1» en la parte superior derecha donde está escrito «salida de hardware». Luego selecciona «entrada de cable» (VB-Audio Virtual Cable).

Si estás utilizando Discord, en esta página puedes ver mucho tutoriales sobre este, después de definir la entrada y salida en Voicemeeter Banana, será posible definir el dispositivo de voz y vídeo como salida de cable (VB-Audio Virtual Cable). Por lo tanto, cualquier efecto que configures en Voicemeeter se transmitirá a los otros programas a través de esta conexión.

Ajuste de captación de sonido del micrófono de los auriculares en Voicemeeter Banana

Ajuste de la captación de sonido del micrófono de los auriculares en el Voicemeeter Banana.  Fuente: 9to5toys

Una vez tenemos las entradas y salidas definidas, podemos empezar a ajustar el sonido.

1- Monitorizar el sonido que está siendo capturado por el micrófono para realizar los ajustes: Configurar la salida del hardware como parlantes o auricular (audífono). Esto hará que el sonido del micrófono se escuche a través de los dispositivos de audio para que puedas ajustar el micrófono. Después de los cambios, simplemente vuelve a «cable», para que la señal se envíe a los programas que se utilizan normalmente en el ordenador.

2 – Ajusta el sonido a través del Panel de color: Esta interfaz se encuentra justo debajo de la entrada Hardware, donde pone «Intellipan». Ten en cuenta que hay cuatro partes diferentes y un cuadrado de color. Para cambiar el sonido, simplemente arrastra el cuadrado entre los cuadrantes (en la región inferior del lado izquierdo parece ser la mejor opción).

Si haces clic con el botón derecho en el Panel de color, aparecerán otros controles, pero no necesariamente mejorarán el sonido. Solo agregará algunos efectos o cambiará la posición de la voz.

3 – Ajuste del sonido en las opciones de «compresión» y «gate»: «Gate» evitará que el ruido de fondo interfiera con la voz, mientras que la «compresión» «normalizará» los sonidos fuertes, llevándolos a un volumen similar. Ten cuidado de no aumentar demasiado el gate, ya que puede terminar cortando el sonido de tu voz.

Ecualización del sonido del micrófono de los auriculares en el Voicemeeter Banana

Ecualización del sonido del micrófono de los auriculares en el Voicemeeter Banana.  Fuente: 9to5toys

Si aún deseas acabar de ajustarlo más, puedes ecualizar el sonido del micrófono del auricular.

1- Abriendo el ecualizador de sonido: entra en la «Master Section» (esquina derecha abajo) y donde hay «A1», «A2», etc. Haz clic derecho en el botón «EQ» del canal «A1». Una vez hecho esto, se abrirá una ventana de ecualización (con la curva de frecuencia a cambiar).

2 – Cambio del sonido del micrófono en el ecualizador: gira los puntos en los diales de frecuencia para cortar o reforzar un cierto rango de frecuencia. Lo ideal es dejar el sonido con menos graves y más medios y agudos (cuidando de no exagerar y hacer que el sonido se queme), que es la región donde predomina la voz humana.

Alternativas

Si aún no está satisfecho, te recomendamos comprar un micrófono por separado, con el formato HyperX Quadcast, por ejemplo. También hay otras buenas marcas de micrófonos como Shure, Sennheiser y Audio Technica.

Micrófono HyperX Quadcast a la derecha

¿Qué te pareció el tutorial? ¡Comenta a continuación y comparte tu opinión con nosotros!

Leave a Reply